sábado, abril 27, 2024
No menu items!
InicioInternacionalesDecenas de documentos sobre el caso Epstein se han hecho públicos: ¿qué...

Decenas de documentos sobre el caso Epstein se han hecho públicos: ¿qué se sabe hasta ahora?

Los registros incluyen nuevos detalles sobre el abuso sexual de menores cometidos por el magnate.

La semana pasada se produjo la desclasificación de centenares de documentos relacionados con el caso de tráfico sexual de menores por parte del financiero estadounidense Jeffrey Epstein y su pareja, Ghislaine Maxwell.

Tal paso se enmarca en una demanda civil interpuesta por Virginia Giuffre, quien acusó a Maxwell de reclutarla para ser objeto de abusos y traficarla junto con otras adolescentes en fiestas privadas que Epstein organizaba en sus lujosas viviendas.

La revelación de los documentos saca a la luz la extensa red de destacadas personalidades, políticos y miembros de las élites con las que establecían nexos y negocios. Sin embargo, en gran medida menciona a figuras cuyos nombres ya se conocían de antes por estar presuntamente involucrados en asuntos de Epstein.

«Aun así, los registros incluyen nuevos detalles sobre el abuso sexual de menores adolescentes por parte del financiero y ofrecen un recordatorio de cómo aprovechó sus poderosas conexiones para reclutar a sus víctimas y ayudar a encubrir sus crímenes», señala AP.

¿Qué son estos documentos?

Los documentos desclasificados forman parte de una demanda por difamación presentada en el 2015 por Virginia Giuffre contra la examante y socia de Epstein, la británica Ghislaine Maxwell, que cumple con una condena de 20 años de prisión por su presunta participación en abusos sexuales contra menores.

Giuffre sostuvo que cuando cumplió 17 años fue convencida para ejercer de «masajista» para Epstein, trabajo que incluía realizar actos sexuales tanto a él, como a otros hombres del entorno del magnate. La mujer aseguró que fue presionada para mantener relaciones sexuales con personas como el príncipe Andrés del Reino Unido, el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, el exsenador estadounidense George Mitchell y el multimillonario Glenn Dubin, entre otros. 

Los documentos publicados hasta ahora contienen más de 200 registros con secciones, algunas de las cuales fueron selladas por completo debido a preocupaciones sobre los derechos de privacidad de las víctimas de Epstein, así como personas cuyas identidades aparecieron durante la batalla legal, pero que no fueron cómplices de los crímenes del multimillonario. 

¿Qué dicen los documentos?

La jueza Loretta Preska es la persona que permitió que se desclasifique y se haga pública la lista de presuntas víctimas y asociados a Jeffrey Epstein. Preska indicó que la decisión de ordenar la publicación de los nombres es que muchos de ellos ya han sido mencionados en los medios de comunicación, mientras que, en otros casos, considera que no se trata de información lasciva y no debe mantenerse sellada.

Uno de los que figuran en la lista es Jean-Luc Brunel, un agente de modelos francés cercano a Epstein, que estaba a la espera de juicio, acusado de violar a menores de edad, cuando se suicidó en una cárcel de París en el 2022. Giuffre era una de las personas que habían acusado a Brunel de abuso sexual.

Desinformación sobre los documentos

Antes de que los documentos empezaran a publicarse, se produjeron afirmaciones falsas y especulaciones sobre la aparición de una supuesta lista que identificaría a «los clientes» de Epstein. 

Asimismo, en Internet empezaron a circular rumores sobre los nombres que aparecerían en los registros. Una de las teorías erróneas apuntaba a que el popular humorista y presentador estadounidense Jimmy Kimmel sería mencionado en relación con el magnate, a pesar de que el propio Kimmel asegurara que no conoció a Epstein.

Al mismo tiempo, se sugirió que los documentos incluían acusaciones sobre el físico británico Stephen Hawking, quien murió en el 2018, y en las redes sociales se divulgaron supuestos documentos que, presuntamente, muestran a personas haciendo acusaciones contra Hawking y Kimmel. No obstante, AP señala que estas imágenes son fabricadas y que el nombre del astrofísico apareció, mal escrito, en un solo correo electrónico del 2015 que Epstein envió proponiendo una recompensa a cualquiera que pudiera desacreditar una afirmación infundada sobre Hawking.

  • Jeffrey Epstein fue hallado muerto, aparentemente tras ahorcarse el 10 de agosto de 2019 en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), donde esperaba para ser juzgado por cargos federales de tráfico sexual de menores
  • La demanda de Giuffre contra Maxwell se resolvió en el 2017, y ella está ahora en prisión, cumpliendo una condena de 20 años por cargos de tráfico sexual. Es la única persona que fue condenada en relación con el caso Epstein.

Fuente:rt.com

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments