sábado, abril 27, 2024
No menu items!
InicioInternacionalesEl Gobierno de Milei se reúne con el FMI para renegociar la...

El Gobierno de Milei se reúne con el FMI para renegociar la deuda argentina: ¿qué se puede esperar?

El encuentro tiene carácter urgente, pues el 9 y 16 de enero el país sudamericano debe pagar vencimientos por 1.900 millones de dólares y el presidente dice que no hay recursos.

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, se reúne este viernes en Buenos Aires con una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la abultada deuda del país con el organismo, en un momento de extrema escasez de divisas.

Se trata de la primera reunión del gobierno del libertario Javier Milei con personal del FMI, desde que asumió la presidencia hace casi un mes.

El objetivo es renegociar el acuerdo firmado en 2018 entre el Fondo y el conservador Mauricio Macri, por 44.000 millones de dólares –el mayor de la historia del organismo-, así como el cronograma de pagos acordado en 2020 con el gobierno peronista de Alberto Fernández.

Desde el gobierno de Milei esperan que las negociaciones lleguen a bueno puerto, teniendo en cuenta el plan de shock que ya está empezando a aplicar para combatir la inflación y que encaja en las habituales pretensiones del organismo.

De hecho, Milei ha dicho varias veces, ya desde la campaña, que su plan de ajuste es «más fuerte que el del FMI».

«Un plan fiscal claro»

El miércoles, en su rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en las redes sociales que Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central se reunirán hoy con dos figuras claves del organismo: Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para Argentina.

Adorni afirmó que, aunque el acuerdo está «virtualmente caído» por el incumplimiento por parte de Argentina de las condiciones acordadas, espera que el encuentro sea exitoso.

«Entiendo que, al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal», subrayó.

El encuentro con el FMI tiene carácter de urgente, ya que el 9 y 16 de enero Argentina debe pagar vencimientos por 1.900 millones de dólares y el presidente ha advertido en varias ocasiones que no hay recursos.

Fuente:rt.com

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments