sábado, abril 27, 2024
No menu items!
InicioInternacionalesPutin en China: todo sobre el Foro de la Franja y la...

Putin en China: todo sobre el Foro de la Franja y la Ruta

El presidente ruso se reunirá con su homólogo chino durante su visita a Pekín.

En Pekín se inicia este martes el foro internacional de la Franja y la Ruta, en el cual participa el presidente de Rusia, Vladímir Putin. El avión del mandatario ruso aterrizó esta jornada en la capital china.

¿Qué es el foro?

La tercera edición del foro, que representa un concepto propuesto en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, para intensificar la cooperación internacional en materia de proyectos de inversión y comercio, tendrá lugar los días 17-18 de octubre.

Moscú considera el evento «como una parte importante de la promoción de la cooperación sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en todo el continente euroasiático», declaró este lunes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. «Las relaciones entre el proyecto de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghai, la ASEAN y otras estructuras que operan en este espacio geopolítico y geoeconómico, avanzan en esa dirección», indicó Lavrov.

De acuerdo con el ministro ruso, Moscú está interesado en que la celebración del foro resulte «exitosa». La participación en él de más de un centenar de delegaciones de diferentes países subraya «la importancia de este proyecto y sus muy buenas perspectivas», aseveró.

¿Quiénes participan?

Más de 140 países y de 30 organizaciones internacionales han confirmado su participación en el foro este año, informa Xinhua. En total, no menos de 4.000 delegados asistirán al evento.

En vísperas del evento, el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, informó que los jefes de 23 naciones participarán en la tercera edición del foro.

Participación de Rusia

Vladímir Putin asiste al foro como invitado principal, declaró Ushakov. Señaló que, en la apertura del evento, el mandatario ruso intervendrá tras su homólogo chino, Xi Jinping.

El asistente presidencial ruso indicó que Moscú y Pekín celebrarán negociaciones el 18 de octubre, que se llevarán a cabo en dos etapas. La primera se realizará en un formato ampliado, con la participación de delegaciones. La representación rusa incluirá a los viceprimeros ministros Dmitri Chernyshenko y Alexánder Novak; al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; al ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov; al ministro de Transporte, Vitali Savéliev, y al ministro de Finanzas, Antón Siluánov; así como a la presidenta del Banco Central ruso, Elvira Nabiúlina; al jefe del banco Sberbank, Guerman Gref; y al presidente de Gazprom, Alexéi Miller, entre otros altos funcionarios y jefes de grandes empresas.

Además, se prevé que se celebrarán consultas en formato reducido, en forma de un desayuno de trabajo. Ushakov no descartó que Putin y Xi mantengan negociaciones cara a cara . De acuerdo con sus palabras, los dos líderes abordarán «problemas actuales de la colaboración bilateral práctica y la agenda internacional, incluidas las cuestiones de la formación de un orden mundial multipolar más justo».

Reuniones con Putin

Tras su llegada a Pekín, el presidente ruso ya ha mantenido una serie de reuniones con líderes mundiales. Esta misma jornada, Putin ha mantenido conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping; el presidente de Hungría, Viktor Orbán; el líder de Vietnam, Vo Van Thuong, así como el mandatario de Laos, Thongloun Sisoulith.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments