sábado, abril 27, 2024
No menu items!
InicioInternacionalesRío desbordado, carreteras incomunicadas y destrozos: las afectaciones del huracán Otis en...

Río desbordado, carreteras incomunicadas y destrozos: las afectaciones del huracán Otis en México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que al mediodía de este miércoles el fenómeno se degradó a tormenta tropical.

A las 00:25 [hora local] de este miércoles, el huracán Otis tocó tierra en México. Lo hizo en el municipio de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, en el suroeste del país.

Cuando el huracán tocó tierra se consideraba de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional. 

No obstante, al mediodía de este miércoles, ya Otis se había debilitado a tormenta tropical, de acuerdo con la institución, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Pero en su paso por Guerrero, Otis provocó varios desastres, como el desbordamiento del río del río Papagayo en un punto del tramo vial Chilpancingo-Acapulco, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Por este motivo, la SICT pidió a los ciudadanos evitar el tránsito en esta vía. También reportó caída de rocas en varios tramos de la Ruta 95, también en la carretera Chilpancingo-Acapulco.

Para atender todas estas afectaciones en la red vial, la SICT dispuso desde la noche del martes en el estado de Guerrero una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

Otros daños

Por su parte, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), notificó que el paso del huracán afectó la comunicación de al menos 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Señaló que debido a los cortes de vías «tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños».

Además, Otis dejó severos daños en inmuebles, como hoteles, edificios públicos, hospitales y viviendas de Acapulco.

En redes sociales circulan videos de cómo algunas habitaciones y otras áreas del hotel Princess Mundo Imperial resultaron dañadas por la fuerza de los vientos.

Además, hubo afectaciones al Hospital General Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Acapulco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Otis «tuvo un comportamiento atípico» y que pocas veces, según los registros, se desarrolla un huracán tan pronto y con tanta fuerza.

El mandatario agregó que, hasta la mañana de este miércoles, no se habían reportado pérdidas de vidas humanas

Fuente: RT.COM

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments